Las Mariposas cierran sus alas cuando no quieren Pareja

martes 31 de mayo de 2011 - 07:15 p.m. 2236
Ads Relacionados

En el reino animal, el arte de la seducción es común. Pero si el pavo real macho derrocha color al desplegar su cola para atraer a las hembras, las mariposas hembras, en cambio, lo esconden cerrando sus alas.

Las Mariposas cierran sus alas cuando no quieren Pareja
120x90
120x90

Un grupo de científicos en Japón observaron cómo las especies de mariposas conocidas como licénidos (Lycaenidae), cierran sus alas para evitar la atención indeseada de los machos persistentes.

Estas pequeñas mariposas también conocidas como manto bicolor sólo aparean una vez durante su breve vida.

Cerrando las alas pueden esconder el impactante brillo de sus colores, y así las hembras se hacen menos visibles para los machos, una forma sencilla de evitar la atención.

Los científicos describieron sus hallazgos en la revista Etología. El investigador principal y amante de las mariposas Jun-Ya Ide, del Instituto Kurume de Tecnología, en Fukuoka, Japón, había notado que las mariposas hembras a menudo cerraban sus alas cuando otras mariposas volaban muy cerca de ellas.

"También encontré que cerraban las alas a un ritmo menor cuando se trataba de otras especies de mariposas las que volaban cerca," dijo el doctor Ide. Entonces se dedicó a tratar de averiguar por qué pasaba esto.

Vírgenes

si "Los intentos persistentes de apareamiento" de los machos pueden dañar a las delicadas hembras, por lo que el doctor Ide pensó que las hembras podrían cerrar sus alas como una estrategia para evitar el acoso.

Los biólogos utilizaron un modelo macho de la mariposa para desencadenar una reacción en las hembras. "Cuando coloqué el modelo cerca de una hembra, a menudo éstas cerraban las alas", le dijo el investigador a la BBC.

Las hembras vírgenes, por el contrario, dejaron sus alas abiertas. "Así, llegué a la conclusión de que, puesto que las hembras que no necesitan más cópulas, cerraban sus alas para esconderse," dijo el doctor Ide.Sin embargo, las hembras vírgenes que quieren compañero "mantienen las alas abiertas para ser visibles".

"El comportamiento de cierre del ala se ha desarrollado para evitar el acoso sexual", aseguró el especialista.


.