¿Falta de liquido amniótico?

martes 05 de julio de 2011 - 04:38 p.m. 3960
Ads Relacionados

El liquido amniótico es el que rodea al bebe cuando se esta gestando en el vientre materno durante el embarazo, este permite el movimiento del bebe.

¿Falta de liquido amniótico?


Definición  El síndrome de Potter


El síndrome de Potter y el fenotipo de Potter se refieren a un grupo de hallazgos asociados con una falta de líquido amniótico e insuficiencia renal en un feto.
Nombres alternativos : Fenotipo de Potter.

La oliohidramnios puede presentarse en mujeres con hipertensión crónica, diabetes o preeclampsia, en los casos en donde el embarazo se extiende más allá de las 41 semanas se debe chequear de forma regular los niveles de líquido en la bolsa.

Esta condición puede generar infecciones en el bebe, si este ya esta a punto de nacer se puede llegar a inducir el parto, pero si aun falta la mujer tendrá que recibir un monitoreo frecuente, y reposo absoluto.

Causas, incidencia y factores de riesgo

En el síndrome de Potter, el problema primario es la insuficiencia renal. Los riñones, que normalmente producen el líquido amniótico al igual que la orina, no logran desarrollarse apropiadamente a medida que el bebé está creciendo en el útero.
El liquido amniótico es el que rodea al bebe cuando se esta gestando en el vientre materno durante el embarazo, este permite el movimiento del bebe cambiando de posiciones, además regula su temperatura y amortigua los movimientos de la mamá protegiéndolo contra golpes e infecciones.
Cuando la presencia de este liquido es poca se produce oligohidramnios, mediante esta condición la madre pierde liquido y el tamaño del útero es menor al estimado dependiendo de la semana de embarazo en que la mujer se encuentre.

Apariencia característica

El fenotipo de Potter se refiere a una apariencia característica que ocurre en un recién nacido cuando no hay líquido amniótico. La falta de líquido amniótico se denomina oligohidramnios. Sin este líquido, el bebé no tiene amortiguación contra las paredes del útero. La presión de la pared uterina lleva a una apariencia facial inusual, incluyendo ojos ampliamente separados.

El fenotipo de Potter también puede llevar a que se presenten extremidades anormales o extremidades sostenidas en posiciones anormales o a sufrir contracturas .
El oligohidramnios también detiene el desarrollo de los pulmones, de tal manera que éstos no funcionan adecuadamente en el momento del nacimiento.
Síntomas

Ojos ampliamente separados con epicanto, puente nasal ancho, implantación baja de las orejas y mentón pequeño, ausencia de gasto urinaria, dificultad respiratoria

Signos y exámenes  de el síndrome 
Una ecografía durante el embarazo puede mostrar falta de líquido amniótico, ausencia de riñones o riñones fetales muy anormales en el feto.

Los siguientes exámenes se pueden utilizar para ayudar a diagnosticar la afección en un recién nacido:
1.- Radiografía del abdomen
2.- Radiografía de los pulmones

Tratamiento de el síndrome

Mientras se realiza el diagnóstico, se puede intentar la reanimación en el momento del parto. El tratamiento se suministra para cualquier obstrucción de la salida urinaria.
Grupos de apoyo

Expectativas (pronóstico)

Se trata de una enfermedad muy grave, generalmente mortal. El pronóstico a corto plazo depende de la gravedad del compromiso pulmonar, mientras que el pronóstico a largo plazo depende de la gravedad del compromiso renal.

Complicacionesde el síndrome

Situaciones que requieren asistencia médica

Prevención de el síndrome

No hay una forma de prevención conocida.


 
 

¿Si sientes uno de estos síntomas? Es mejor ir al médico hacerse chequear…!!!