Cuidado del ombliguito del recién nacido

lunes 17 de octubre de 2011 - 05:16 p.m. 6163
Ads Relacionados

El ombliguito del recién nacido necesita de algunos cuidados sencillos. Aprende qué debes saber para cuidar el ombligo de tu bebé.

Cuidado del ombliguito del recién nacido
120x90
120x90

Algo que preocupa a los padres primerizos es el cuidado del cordón umbilical del recién nacido para que se forme bien su ombligo. Sin embargo, no es algo complicado.

Lo importante es limpiarlo con un algodón o pañito con alcohol cuando le cambies el pañal al bebé, hasta que se le caiga y quede formado el ombliguito. Algunos médicos dicen que esta práctica no es necesaria, pero la mayoría coincide en que no hace daño.

“Así por lo menos sabes que la zona está limpia”, dice el doctor Marcos Akerman, pediatra del Joe Di Maggio Children’s Hospital en Florida. Si ves que la zona del ombligo está excesivamente irritada, caliente o enrojecida, puede indicar que se ha infectado y en ese caso debes comunicárselo inmediatamente al pediatra.

Además, te recomendamos doblar hacia abajo la parte de la cintura del pañal para evitar el roce entre el cordón umbilical y el pañal. Esta precaución también evita que la orina moje la zona del ombligo. Algunas marcas de pañales para recién nacidos incluso cuidan esa zona dejándola al descubierto con un modelo especial de pañal.

Otro consejo muy importante: no sumerjas en agua al bebé hasta que se le caiga el cordón umbilical, lo que suele suceder entre 8 a 21 días después de haber nacido, para evitar infecciones y ayudar a que sane más rápido el área del ombligo. Mientras tanto, baña a tu bebé usando una esponja húmeda o una toalla suave.

Si pasa un mes y no se ha desprendido el cordón, probablemente necesitarás que el pediatra lo quite. En ese caso, por favor consulta con el médico.


.
As tenido algún problema con el ombliguito de tu bebe…?